martes, 27 de mayo de 2008

Culturas Pre-Incas




Culturas Pre - Incas

* Cupisnique :

a) ¿A què periodo pertenecen?
Pertenece a los años 900 A.C. - 200 A.C. La cultura Cupisnique de la costa norte del Perú se extiende desde Virú hasta Lambayeque.


b)¿Cuàles eran las principales caracterìsticas de su poblaciòn?
*Los ceramios Cupisnique presentan figuras antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas.
*Con la llegada de los cupisnique, el tejido plano dio un gran avance al emplearse las tramas y urdiembres suplementarias, así como las urdiembres entrelazadas. tiempo después, este artista, incorporaría a su arte textil el tapiz, la trama excéntrica y la trama machihembrada.
*Dentro de la arquitectura de la cultura Cupisnique destacan las edificaciones de Caballo Muerto en el valle de Moche, y Purulén en el valle de Zaña

c)¿Què aportes nos dejaron?
Destacaron en la ceramica:
Las formas mas características de la cerámica Cupisnique son:- Las botellas de cuerpo globular y cilíndrico con asa estribo muy grueso, gollete ligeramente campanulado y con reborde pronunciado.- Las botellas de asa tubular delgada en forma de estribo, gollete corto y recto con labios o rebordes pronunciados.
Su color es negro, marrón obscuro o rojo.Los diseños son trabajados por incisión y relieves que representan cabezas retrato, y elementos zoomorfos, fitomorfos y variedad de antropomorfos de cuerpo entero.Técnicas de "puntillado, el "rasqueteado sencillo", el "peinado cruzado" y en otros cerámios, sobre estas técnicas usaba el relieve.También elaboraron huacos escultóricos


*Chavìn
a) ¿A què periodo pertenecen?
Se da en los años (700 d.C. - 1.500 d.C.) Chavín se encuentra ubicado en el inicio de un estrecho callejón, formado por el río Pukcha o Mosna, el que se forma con los deshielos de la Cordillera Blanca y conduce sus aguas hacia el río Marañón, donde nace el Amazonas.

b)¿Cuàles eran las principales caracterìsticas de su poblaciòn?
* En ceramica se destaca por :
- Monocroma (negro, gris, marrón)
- Diseños a base de insiciones.
- Temáticas a base de felinos (jaguar), águilas, serpientes, saurios y peces .
*La religión en Chavín se habría influenciado por elementos selváticos manifestados en sus esculturas los cuales llaman la atención con sus muestras en la que se representan de seres sobrenaturales, que recogían rasgos felinos (jaguar y puma)
*La cultura Chavín se caracterizó por la gran expansión de su religión y su arte por todo el mundo andino; es decir, su difusión fue pan-peruana.

c)¿Què aportes nos dejaron?
Arquitectura:
Representación del Templo Viejocon su plaza circular.



* Chachapoyas



a) ¿A què periodo pertenecen?


Prertenece a el 700 D.C. - 1500 D.C.




b)¿Cuales eran las principales caracteristicas de su poblacion?



Se trataba de una cultura en la que las comunidades se desarrollaban autónomamente y en un medio que los aislaba. Sus grandes construcciones pueden ser encontradas en lugares casi inaccesibles, lo que constituye un elemento de atracción para el estudio de esta cultura.



c)¿Qué aportes nos dejaron?



Los mausoleos eran grandes grupos de construcciones cuadrangulares, con techo a dos aguas, cornisas grandes y nichos cuadrangulares o en forma de T. Entre los mausoleos más importantes están Revash y Usator.